El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo
Foto
EFE / Archivo

Share:

Comisionado de Paz deja el cargo para ocupar embajada en Bruselas

El Presidente anunció que Sergio Jaramillo tomará "unas merecidas vacaciones" y posteriormente se incorporará a su nuevo puesto.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dejará el cargo, en el que ha sido fundamental para alcanzar un acuerdo con las FARC, y pasará a ocupar la embajada en Bruselas, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"Me ha dicho que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz, yo le dije que el alto en el camino no, que se puede retirar de comisionado pero para seguir luchando por la paz en la embajada en Bruselas", dijo Santos en una declaración.

El mandatario detalló que Jaramillo se tomará "unas merecidas vacaciones" y posteriormente se incorporará a su nuevo puesto en el que ejercerá como embajador ante Bélgica y la Unión Europea (UE), bloque cuyo apoyo fue clave durante las negociaciones de paz con las FARC.

Santos hizo el anuncio el mismo día en que la Misión de la ONU comenzó a retirar las armas de las FARC de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en que están reunidos los guerrilleros dentro del proceso de desmovilización.

Con las FARC reunidas y desarmadas, el proceso de paz, pese a que no ha concluido, no tiene vuelta atrás y por tanto la labor de Jaramillo ha terminado en ese campo.

"La UE ha sido un apoyo fundamental a este proceso de paz, nos ha apoyado económicamente, políticamente y por eso decidí pedirle a Sergio que no hiciera ningún alto en el camino. Se va a tomar unas vacaciones merecidas para después pasar a ocupar nuestra embajada en Bruselas", aseguró Santos.

Durante ese descanso, se encargará de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) la jurista Mónica Cifuentes, "mano derecha del doctor Jaramillo", según explicó Santos.

El hasta ahora embajador en Bruselas, Rodrigo Rivera, será el que posteriormente ocupará la posición de Alto Comisionado para la Paz "para seguir adelante con este proceso con todo el equipo que ha venido ayudando y trabajando con tanto esmero y con quien tenemos una inmensa deuda de gratitud".

"De manera que, doctor Sergio, delante de todos los colombianos le digo 'muchas gracias' y continúe haciendo lo que usted sabe hacer, dando resultados desde esta nueva posición que para la construcción de la paz será fundamental como embajador de Colombia en Bruselas", concluyó el jefe de Estado.

Jaramillo asumió el cargo del Alto Comisionado para la Paz el 18 de septiembre de 2012. Desde entonces y junto al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, formó la dupla que llevó el peso de los diálogos de paz.

Ambos han tenido un peso específico en la política colombiana, donde las negociaciones de paz han estado en el centro de la agenda política del país.

 

EFE

 

Más sobre este tema: